Historia

Pan y paz es un esfuerzo conjunto de personas, iglesias e instituciones que desde la perspectiva del evangelio y la noviolencia, da testimonio de la relación entre la justicia económica y la paz y trabaja por promover una mejor distribución de recursos en el país y la erradicación del hambre en Colombia.

Este testimonio se ha asumido respondiendo respondiendo a la iniciativa de Naciones Unidas de establecer como Día Internacional de la Paz el 21 de septiembre en más de 45 regiones del país desde el año 2002. Desde ese año, cuando 150 personas se reunieron en la Plaza de Bolívar de Bogota para hacer un llamado al gobierno y a los grupos armados a observar un cese a fuego, hasta el presente, el numero de celebraciones se ha multiplicado a 50, el numero de regiones involucradas a 45 y el numero de participantes a mas de 12.000.

Niños, jóvenes y adultos de cada comunidad han participado organizando y realizando actos públicos como caminatas o marchas, han emitido comunicados al gobierno, a la opinión pública y a los grupos armados, han realizado liturgias, oraciones, y conciertos estrechando relaciones en la comunidad, con instituciones nacionales, iglesias en otros países y con la comunidad local.

El proyecto ha sido coordinado por la Colaición Pan y Paz de la cual hacen parte Instituciones cristianas como Justapaz, Mencoldes, El Colectivo por la Objeción de Conciencia y la Iglesia Menonita y, ha sido Financiado por organizaciones internacionales como SweFOR, (Swedish Fellowship for Reconciliation) y CCM (Comite Central Menonita).

Agradecemos a Dios su apoyo durante todos estos anos y a nuestras comunidades por su compromiso y trabajo fuerte. Pan y Paz espera seguir trabajando por una cultura de Paz, Noviolencia y Justicia en Colombia, siendo una alternativa a la violencia en el país y aportando a la construcción de la paz duradera. Invitamos a nuestras hermanas y hermanos a unirse a este esfuerzo y seguir el seguir el llamado del Señor pues el cambio y la paz para Colombia comienza con nuestras vidas y acciones.